Educazione civica: el proyecto

Estas últimas semanas, uno de los temas principales discutidos en la sala de profesores, en los pasillos y en la cafetería, han sido los proyectos: cómo abordar el trabajo por proyectos y cómo hacerlo, además, adaptándonos a la nueva ley, al trabajo y evaluación competencial, y desde una perspectiva interdisciplinar, es algo que nos preocupa y nos ocupará estos últimos meses de curso y, al menos, los primeros del siguiente. 

Al hilo de esto, me ha resultado especialmente interesante un proyecto interdisciplinar que llevan a cabo los alumnos de 3º de Superiore del ISSS Firpo-Buonarroti. Dicho proyecto viene planteado como una materia en sí misma: Educazione civica, algo similar a nuestros Valores Éticos o a la antigua Educación para la Ciudadanía. En este caso, todas las demás materias del nivel trabajan contenidos relacionados con este gran hilo argumental que sería la educación cívica, paraguas que recoge asuntos como el modelo de buen ciudadano, la responsabilidad civil, los valores democráticos, la conciencia ecológica o el activismo social, entre otros. El tiempo que cada profesor dedique a la materia-proyecto dentro de su asignatura y cómo lo haga es decisión del propio docente, o bien, de su departamento. Finalmente, cada profesor otorga una nota al alumno o alumna, y la nota final de la materia Educazione civica será la media de las indicadas por cada miembro del equipo docente. 

Como ejemplo de los trabajos realizados dentro de cada materia, desde Geografía han tratado algunos de los conflictos bélicos más importantes de la actualidad y el tema de la inmigración. En Matemáticas, en cambio, han realizado gráficas y analizado datos y estadísticas sobre diferentes asuntos demográficos o socioculturales. Desde Inglés, en su caso, han estudiado el vocabulario referente a los Derechos Humanos y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Sin embargo, el proyecto que puedo explicar con mayor detalle es el realizado desde las materias de Italiano (es decir, Lengua) e Historia, impartidas por la misma profesora. Aquí se han centrado en la figura de uno de los emprendedores más destacados de la historia reciente del país: Adriano Olivetti, fundador de la empresa responsable de la comercialización de la primera máquina de escribir totalmente italiana y, además, original de la región de Liguria. 

Me explicaba la professoressa Funghini que han escogido la figura de Olivetti no solo por el éxito comercial y económico que cosechó su negocio, y el consecuente impacto en la vida social y económica de su región y su país, sino también por ser una figura reconocida por sus buenas prácticas, que luchó por los derechos de sus trabajadores y destacó siempre por su gran conciencia social. 

Los alumnos iniciaron el trabajo leyendo y resumiendo algunos textos sobre la biografía y el negocio de Olvetti, así como visualizando fragmentos de documentales y programas dedicados a su figura. El proyecto continuó con una salida a Brea, la ciudad natal del empresario que acoge todavía la fábrica de máquinas de escribir, que pudieron visitar los alumnos. Todo ello se completó con la visita al instituto del ex alcalde de Génova, un historiador y economista que dio a los alumnos una charla sobre la influencia que tuvo el empresario tanto a nivel social como económico en la Italia del momento. 

Como producto final, por grupos, los alumnos realizaron un breve vídeo documental donde recogieron la información fundamental trabajada durante todas esas semanas. Divididos por roles, algunos redactaron el texto, otros escogieron imágenes y vídeos, otros la música, otros montaron el vídeo, y todos grabaron sus voces en off leyendo alguna de las partes del texto. 

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