El sistema educativo italiano

Supongo que uno de las primeros temas que se tratan al visitar un instituto en un país diferente al tuyo es el de la organización del sistema educativo; al menos, ha sido el tema estrella de mi primer día tanto con profesores como con alumnos: ¿Cómo funciona aquí? ¿En qué se diferencia del nuestro? 

Aunque en lo fundamental coinciden (por ejemplo, la educación es obligatoria hasta los 16 años) el italiano presenta algunas diferencias con respecto del sistema educativo español. La primera de ellas serían los años de la Educación Primaria: lo que incluye tres años de Educación Infantil o scuola dell'Infaniza y cinco de Primaria, dura un año menos para los italianos, que la acaban a los 11. 

Llega después la Secundaria de primer grado o Scuole Medie, tres años que equivaldrían a nuestro 6º de Primaria y 1º ciclo de la ESO. Aquí todos cursan de manera obligatoria unas mismas materias comunes, y lo hacen, o bien, en los centros de Primaria, o bien, en centros destinados exclusivamente a este nivel. 

Todos siguen después a la Secundaria de segundo grado o Istruzioni Superiore: cinco años en los que ya escogen un itinerario de materias concreto dependiendo del camino que pretendan seguir al acabar. De estos cinco años, solo los dos primeros son obligatorios antes de cumplir los 16. Pueden escoger el Instituto técnico o el Instituto Profesional, más prácticos y orientadas al mundo laboral, o el Liceo, lo más similar a nuestro Bachillerato, más teórico y destinado a aquellos que quieren acceder a los estudios universitarios. En cualquier caso, todos los itinerarios permiten el acceso a la universidad. 

Al acabar este periodo, los alumnos se enfrentan a lo que se llama l'esame di maturità, un examen puntuado sobre 100 con el que cierran esta etapa educativa. El examen consta siempre de una prueba escrita de Lengua: un texto argumentativo expositivo. Le sigue otra prueba escrita de una de las materias específicas de su itinerario, escogida por sorteo a principio de curso de entre las que estudian; por ejemplo, Latín, Economía o Física y Química. Finalmente, una prueba oral en la que se les muestra una imagen y deben hablar sobre lo que ven, relacionando los saberes adquiridos en las diferentes materias cursadas. A la nota de este examen se le suman una serie de méritos: la media conseguida en los tres últimos años de Superiore y otros méritos como títulos de idiomas, estancias en el extranjero o servicios a la comunidad. La prueba es evaluada por un tribunal formado por tres profesores del propio centro y tres profesores externos, coordinados todos ellos por un docente a su vez ajeno al centro. 

El instituto en el que realizo el jobshadowing es un centro en el que se cursan estos cinco años de Secundaria de Segundo Grado, y he podido entrar en las aulas de la rama técnica de Turismo, LESS (Socio-económico) o Liceo. 




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